Cómo crear una tienda online con Shopify: Guía Completa paso a paso (2021)

Cómo crear una tienda online con Shopify Guia

Shopify es una de las mejores y más fáciles de usar plataformas de comercio electrónico del mundo. Es la plataforma ideal para quienes no tienen conocimientos de diseño y programación, pero quieren tener una tienda online de forma sencilla y rápida.

En esta guía, te daré un tutorial completo sobre Shopify. Si eres un principiante en el ecommerce, te detallaré paso a paso cómo iniciar tu tienda en línea Shopify. Al final de este artículo, tendrás tu tienda Shopify configurada, con productos cargados y muchas funcionalidades más.

Entremos en ello.

Qué es Shopify

Shopify es una plataforma de ecommerce que permite a cualquier persona configurar una tienda en línea y vender sus productos sin asistencia técnica. A diferencia de alternativas como Prestashop o Magento. Por lo tanto, se considera una plataforma ideal para principiantes o personas sin demasiado conocimiento técnico que quieren tener una tienda en línea.

En 2020, el interés por construir una tienda virtual en la plataforma de comercio electrónico Shopify creció significativamente en España. Además de la cantidad de tiendas online que utilizan la plataforma de comercio electrónico Shopify.

Razones para usar Shopify para la tienda de comercio electrónico

A continuación se presentan varias razones para usar Shopify para tu tienda en línea:

  • Sitio web de comercio electrónico totalmente alojado en servidores muy seguros
  • Funciones de “venta social” que incluyen Facebook Shop, Facebook Messenger, etiquetas de Instagram y pines de Pinterest
  • Botón de compras que le permite vender productos en cualquier sitio web o blog (incluido WordPress)
  • Fácil de usar y amigable para principiantes

1. Planifique su tienda antes de comenzar con su sitio web

Antes de comenzar a construir su nuevo sitio web, piense en un plan de sitio web de alto nivel. Este proceso de planificación no necesita ser complicado, ni requerir mucho tiempo. Se trata de tomarse el tiempo para responder algunas preguntas importantes que le ayudarán a construir su sitio web con la base adecuada para lograr sus objetivos.

Para determinar sus objetivos, hay algunas preguntas que debe responder.

Como por ejemplo:

  • ¿Es un hobby o quieres reemplazar tu trabajo con este proyecto?
  • ¿Cuánto tiempo puedes dedicar a este proyecto?
  • ¿Tienes presupuesto para contratar a un diseñador o lo harás todo tú solo?
  • ¿Qué tan casual o serio quieres que sea el tono de tu negocio?
  • ¿Quién escribirá el contenido de todo el sitio?

Después de pensar en estas preguntas, lo siguiente que debes pensar son las colecciones o categorías de productos. Cómo organizar todo esto en tu tienda online, es clave para tener éxito en tu negocio online.

Para hacerlo, cree un mapa mental, como este:

Lista de verificación de planificación

Antes de configurar su tienda, asegúrese de:

  • Escriba su objetivo de ingresos para su tienda de comercio electrónico.
  • Decide si será una parte de tu negocio o el principal.
  • Determina cuánto tiempo y dinero tienes para invertir en este proyecto.
  • Cree el mapa mental de su sitio web para saber cómo se organizarán las cosas.

2. Elija el nombre de la tienda de comercio electrónico

Al momento de pensar en el nombre de tu tienda en línea, piensa en lo importante que es la marca para un negocio. Además, haz una breve investigación online de cómo puede ser buscado tu nombre dentro de los buscadores y qué connotaciones puede tener en otros países o idiomas.

En base a nuestra experiencia, te ofrecemos algunos consejos sobre cómo nombrar tu tienda:

  • Trate de que sea breve y simple
  • Haga que sea algo fácil de recordar y deletree
  • Sea original

Nota: Tenga en cuenta las ofertas de productos (actuales y futuros). No dejes que tu nombre te limite.

Registro de un nombre de dominio

Su nombre de dominio es la forma en que los usuarios y clientes lo encontrarán en Google. En la mayoría de los casos, su nombre de dominio debe ser el nombre de su tienda (ejemplo: www.nombredetutienda.es).

La forma más fácil de registrar su dominio es a través de Shopify o puede registrarlo a través de un tercero como GoDaddy o Namecheap.

3. Crea una cuenta de Shopify

Puedes crear una cuenta de Shopify y comenzar a usarla gratis con una prueba gratuita de 14 días.

Ingrese su correo electrónico, contraseña y nombre de la tienda. Un nombre de tienda que puede cambiar más tarde si es necesario.

Abre tu propia tienda online

Shopify tiene todo lo que necesitas para comenzar tu propio negocio online

Comienza gratis

A continuación, verá la página “Cuéntenos un poco sobre usted” . Tus respuestas aquí solo afectan los correos electrónicos de consejos que Shopify te envía.

En la página siguiente, ingrese su nombre y dirección postal. Si ya tiene una empresa, utilice la dirección de su empresa. De lo contrario, use su dirección particular.

Una vez que lo hagas, se creará tu cuenta de Shopify.

4. Selecciona y personaliza tu tema de Shopify

Hay muchas opciones y cosas que puedes hacer en tu página de administración de Shopify. Sin embargo, por ahora, centrémonos en cambiar el tema de su tienda para que podamos ver resultados rápidos.

Un tema de Shopify (Shopify theme) es un diseño de sitio web creado previamente que puedes agregar a tu tienda para que se vea y funcione sin escribir código. Si está familiarizado con los temas de WordPress, el concepto de temas de Shopify es más o menos el mismo.

Hay cientos de temas de Shopify para elegir. Al inicio, Shopify ofrece temas gratuitos. Sin embargo, si deseas tener un diseño más agradable y más funcionalidades en tu tienda, es probable que necesites comprar un tema premium de Shopify.

Para editar el tema de su tienda, haga clic en Tienda online > Temas y luego haga clic en el botón Ir a la Tienda de temas.

Irás a la tienda de temas de Shopify, que tiene temas gratuitos y de pago para elegir.

Temas de Shopify recomendados

Para ayudarte a ahorrar tiempo y no tener que pasar por cientos de temas, encuentra uno que te guste. A continuación hay algunos temas que te recomendamos. Algunos son gratuitos y otros son de pago.

1. Venture

Url: Plantilla de Shopify Venture

Costo: Gratis

Ideal para tiendas con gran cantidad de productos. Contiene un filtro de productos muy versátil que permite a los usuarios navegar más fácilmente. Además, puedes destacar un producto único para potenciar las ventas de una categoría o tipo.

2. Minimal

Url: Plantilla de Shopify Minimal

Costo: Gratis

Un diseño simple y limpio que mantiene el enfoque en sus productos. Fácil de usar. Vas a poder insertar un vídeo en la web de inicio para promocionar tu marca.

3. Empire

Url: Plantilla de Shopify Empire

Costo: $180 USD

Un tema de Shopify inspirado en Amazon optimizado para catálogos grandes. Incluye: búsqueda predictiva, filtrado de productos, listas de menús de la página de inicio y más. En cuanto a la opinión de los usuarios, de 151 reseñas, 105 son reseñas positivas.

4. Flow

Url: Plantilla de Shopify Flow

Costo: $180 USD

Diseño minimalista Tema de Shopify que pone tus productos al frente y al centro. Incluye video de la página de inicio, carro deslizable, barra lateral de la página de colección y más. De 133 reseñas, 123 son reseñas positivas.

Theme Forest es una buena alternativa para encontrar temas de Shopify con una mejor relación costo-beneficio. Sin embargo, por lo general, los temas de la tienda de Shopify son de mejor calidad porque tienen más requisitos que pasar ser aprobados y figurar en la tienda de temas de Shopify.

Personalización de su tema

Una vez que haya elegido su tema, es hora de personalizarlo para que se ajuste a tus necesidades comerciales.

Nota: en este tutorial de Shopify usaremos el tema gratuito “Debut”.

Para personalizar tu tema, tienes que ir a Tienda online > Temas y hacer clic en el botón verde Personalizar. Asegurate que el tema a personalizar sea el que eligió en la tienda de temas.

Cada tema tiene diferentes configuraciones y opciones que puedes cambiar. Sin embargo, la mayoría se explican por sí sólos.

5. Optimiza la configuración de tu tienda

De forma predeterminada, Shopify agrega algunas configuraciones para que comiences a operar tu tienda. Sin embargo, para cambiar algunas opciones, como el idioma de tu tienda, los métodos de pago, u otras funcionalidades., deberá familiarizarse con la configuración de la tienda Shopify.

Repasemos paso a paso las configuraciones más importantes de Shopify. Comience haciendo clic en el botón Configuración en la parte inferior izquierda de su tablero.

General

Aquí puede editar su tienda, el nombre comercial, correo electrónico y dirección física de la tienda. Además, seleccione la moneda en la que se venden sus productos, cómo EUR o USD.

Tenga en cuenta que el correo electrónico de contacto de la tienda es el mismo a través del cual Shopify se comunicará con usted (los clientes no verán este correo electrónico). El correo electrónico del remitente electrónico es el correo por el cual los clientes se comunicarán contigo. Por lo tanto, recomendamos tener un correo electrónico separado para el servicio al cliente, como [email protected]

Pagos

En la configuración de Proveedores de pago, puede configurar sus pasarelas de pago para diferentes métodos de pago. Como tarjetas de crédito, Paypal, Amazon Pay u otros proveedores de pago de terceros (por ejemplo, Apple Pay).

La parte más importante de esta página es Proveedores de pago. Haga clic en el botón Completar configuración de la cuenta para configurar su pasarela de pago y que los clientes puedan usar tarjetas de crédito para comprar.

Aquí deberá completar la información sobre su negocio, banco e información fiscal. Como EORI e IVA si eres de España.

El proceso puede cambiar ligeramente según el país en el que se encuentre su empresa. Por ejemplo, en España, los métodos de pago adicionales serían iDEAL y Bancontact. En México, Colombia o Argentina esto podría ser diferente.

Pantalla de pago

Aquí puede personalizar la configuración de pago. Por ejemplo, puede configurar si sus clientes necesitan crear una cuenta para realizar una compra.

A continuación, marketing por correo electrónico, recomendamos marcar Pre-seleccionar la opción de registro para luego enviar campañas por correo electrónico.

Por último, en la sección Idioma de la pantalla de pago, puedes cambiar el idioma de la pantalla de pago de tu tienda. Por ejemplo, si desea realizar el pago en español e inglés.

Envío y entrega

Antes de profundizar en la configuración de Envío, sepa que la configuración de envío depende de cómo realice el mismo.

Puede cambiar las tarifas para envíos nacionales e internacionales.

Además, en esta sección puede configurar Entrega local para entregar directamente a sus clientes locales. Además, Retiro en tienda si tienes tienda física. Esta opción podría ser una gran opción en la actual situación de pandemia.

Canales de venta

Aquí puedes cambiar el idioma en el que está tu tienda. Por ejemplo, puede tener un idioma predeterminado en español y un idioma adicional de la tienda en inglés. De esta forma, puede llegar a clientes locales e internacionales.

Además, aquí puedes cambiar el idioma de tu panel de Shopify.

Legal

Esta es una de las configuraciones más importantes. Toda tienda online debe tener una Política de reembolso, Política de privacidad y Términos de servicio.

Sus páginas legales pueden ser diferentes según el país y la región en la que opere, como la Unión Europea o América Latina.

Idiomas de la tienda

En esta sección puede agregar canales de venta adicionales para aumentar el alcance de los clientes. Por ejemplo, puede agregar Punto de venta, Messenger, Facebook, Google y más canales de venta.

Agregar nuevos canales de venta lo ayuda a vender productos a sus clientes en línea, redes sociales u otras plataformas donde responden mejor.

Preferencias

Para acceder a estas configuraciones vaya a Tienda online > Preferencias. Aquí puedes editar el título de tu tienda y la meta descripción (el texto que aparece en los motores de búsqueda como Google).

A continuación se ofrecen algunos consejos para sus meta descripciones:

  • Mantenga su título en un máximo de 60 y la meta descripción de 160 caracteres de largo
  • Agregue sus palabras clave principales al título y la meta descripción

A continuación, si lo tiene configurado , agregue su código de seguimiento de Google Analytics. Si no está configurado, lea este artículo de ayuda de Shopify sobre cómo agregar Google Analytics a la tienda Shopify.

Finalmente, puede configurarlo en Facebook Pixel para campañas de retargeting de Facebook y más. Si no está configurado, lee el artículo de ayuda de Shopify sobre cómo agregar Facebook Pixel.

Tenga en cuenta que para agregar Google Analytics y Facebook Pixel a su tienda Shopify, necesitará un nombre de dominio registrado. A continuación, repasemos cómo registrar su dominio con Shopify.

Registrando tu dominio con Shopify

Para registrar tu dominio con Shopify tienes tres opciones:

  1. Conectar un dominio existente
  2. Transferir dominio
  3. Comprar nuevo dominio

Conectar un dominio existente

Si ya tienes un dominio existente, por ejemplo en GoDaddy o Namecheap, solo necesitas conectar tu dominio a Shopify.

Transferir dominio

Puedes transferir tu dominio a Shopify. Sin embargo, no recomendamos hacerlo así puedes mantener tu nombre de dominio indefinidamente.

Comprar nuevo dominio

Shopify te da la opción de comprar un nuevo dominio.

En caso de que necesites ayuda, lee la guía de Shopify sobre cómo conectarse, transferir o comprar un dominio a Shopify.

Asegúrese de ir a la configuración de Dominios y elegir el dominio que compró como su dominio principal.

6. Cree sus páginas esenciales

Hay siete páginas esenciales que toda tienda de comercio electrónico debe tener. Ellos son:

  • Página de inicio
  • Acerca de nosotros
  • Contáctenos
  • Política de envío Política de
  • Devoluciones
  • Preguntas frecuentes

Por defecto, Shopify creó una página de inicio para nosotros. Así que repasemos cómo crear las otras dos páginas esenciales como Acerca de nosotros y Páginas de contacto.

Acerca de nosotros

Crear una página Acerca de nosotros en Shopify es fácil. Haga clic en Páginas, luego haga clic en Agregar página el botón verde para agregar una página.

Aquí puede agregar información sobre su empresa. Tener una excelente página Acerca de nosotros de es una de las mejores formas de generar confianza con sus clientes.

Contáctenos

Para crear una página de contacto, deberá seguir los mismos pasos que para crear la página Acerca de nosotros. Haga clic en Páginas, luego haga clic en Agregar página el botón verde para agregar una página.

Luego, en el menú desplegable en la Plantilla sección, elija page.contact.

Agregar sus páginas a la navegación del menú

Ahora que has creado todas las páginas importantes, vamos a incluirlas en el menú de tu tienda. Para agregar páginas a la navegación, haga clic en Tienda online > Navegación.

Aquí puede seleccionar agregar un nuevo menú haciendo clic en el Agregar menú botón verde o modificar los menús existentes.

Para obtener una vista previa de su resultado, haga clic en un botón de globo ocular junto a Tienda online.

7. Agregar productos a tu tienda en línea de Shopify

Para agregar un producto a tu tienda de Shopify, haz clic en Productos, luego en el botón verde Agregar producto.

También, ten en cuenta que puedes importar y exportar tus productos a Shopify en formato CSV.

Nombre y Descripción

Ingrese el título y la descripción de tu producto. Concéntrese en los beneficios y en cómo su producto podría ayudar a sus clientes.

A continuación se muestran reglas simples para escribir descripciones de productos que se venden solos:

  • Sepa quién es su público objetivo
  • Enfóquese en los beneficios del producto
  • Use un lenguaje natural
  • El tono de las palabras poderosas que venden (feliz, asombroso, maravilloso, esperanza, asombroso, deleite, etc.)
  • Haz que sean fáciles de leer o escanear por la vista
  • Incluye palabras clave para optimizar para motores de búsqueda

Elementos multimedia

Shopify ofrece varias opciones para incluir multimedia, algunas de estas son:

  • Imágenes
  • Video de Youtube
  • Agregar una imagen de otro sitio web usando una URL

A continuación se muestran las mejores prácticas a seguir para imágenes de productos para sitios web de comercio electrónico:

  • Use una alta calidad de imágenes del producto
  • No utilice imágenes que contengan objetos adicionales y confusos
  • Asegúrese de que las imágenes de su producto contenga colores realistas y bordes suaves
  • Utilice una imagen que muestre el producto desde múltiples ángulos
  • Permita que los visitantes del sitio web amplíen la imagen del producto

Precio

La sección de precios se explica por sí misma: Producto precio es el precio que pagarán los clientes. Su Precio de comparación se mostrará tachado junto a su precio real para utilizar el anclaje de precios.

Inventario

La configuración de Inventario ayuda a realizar un seguimiento del inventario de su tienda. Aquí puede crear un SKU personalizado (unidad de mantenimiento de existencias), códigos de barras ISBN, UPC, GTIN, etc. O agregar funcionalidad adicional.

Envíos

Aquí se puede agregar el peso de su producto. Este se utilizará para calcular las tarifas de envío de la caja. La configuración de envío puede variar según el mercado principal: local o internacional.

Variantes

Aquí puede agregar variaciones de su producto como colores, tamaños, material y más.

Vista previa de los resultados en los motores de búsqueda

Si agregó el título del producto y la descripción al principio. Aquí puede obtener una vista previa de quién se verá en una lista de motores de búsqueda. Por ejemplo, Google.

Organización

Como sugiere el nombre, aquí puede agregar información esencial sobre el tipo de producto, proveedor, etiquetas y colecciones al que pertenece.

Tipo de producto es el tipo de producto que vendes, como zapatos, vestidos, electrónica, etc. Los tipos de producto son una forma de crear colecciones o categorías de productos.

Proveedor se utiliza para la gestión de inventario y el envío.

Colecciones permite agregar manualmente este producto a una colección de productos, para que los clientes naveguen más fácilmente por su inventario.

Las etiquetas son una forma de organizar los productos en colecciones y mejorar la función de búsqueda de su tienda.

8. Crea las colecciones de tu tienda

La colección de Shopify es un grupo de productos similares, basados ​​en diferentes parámetros, como etiquetas, tipos, proveedores, etc. Las colecciones ayudan a tus clientes a encontrar productos similares. Por ejemplo, podrían ser una colección “Vestidos de mujer” o “Vinos españoles”.

Para crear una colección, haz clic en Colecciones y luego clic en el botón verde Crear colección.

Nombre y Descripción

De manera similar a las descripciones de productos, las páginas de tu colección también tienen un título y una descripción (opcional).

Tipo De Colección

La colección de manera Manual, te permite seleccionar productos de esta colección de uno en uno. Si tiene un catálogo pequeño, podría ser una opción.

La colección tipo Automatizada agrega automáticamente a esta colección los productos existentes y futuros que coincidan con el conjunto de condiciones.

Además, en la configuración de Colección puede configurar la disponibilidad de recogida por canal de ventas, al igual que en la tienda en línea, Facebook, Google, etc.

Además, agrega una imagen que representa toda la colección.

9. Explore la página de Pedidos

Para administrar sus pedidos, haga clic en Pedidos. Aquí verá todos los pedidos, los detalles del cliente (dirección, artículos comprados, etc.), el estado del pedido y más.

Tenga en cuenta que no puede ver la lista de pedidos y aceptar pagos de los clientes hasta que seleccione un plan para su tienda Shopify. Solo se le cobrará por su plan después de que finalice la prueba gratuita.

10. Canales de venta

Puedes usar Shopify para vender tus productos en diferentes canales de venta. Los canales de venta representan diferentes plataformas a las que llama a sus productos (Facebook, Ventas al por mayor, Punto de venta, etc.).

Al conectar cada canal de ventas a Shopify, puede realizar un seguimiento de sus productos, pedidos y clientes en un solo lugar.

A continuación se muestra una lista de los canales de venta que ofrece Shopify:

  • Punto de venta: permite a sus clientes pagar en una tienda física.
  • Botón de compras: te permite vender tus productos en cualquier sitio web o blog (incluidos WordPress y Squarespace)
  • Messenger: te permite vender productos de Messenger
  • Google: te permite llegar a más compradores y mejorar la visibilidad de tu producto en Google.
  • Facebook: te permite publicar y vender tus productos directamente desde la pestaña Tienda en la página de Facebook de tu tienda.
  • Instagram: te permite vender productos en Instagram etiquetándolos cuando aparecen en sus publicaciones de Instagram.
  • Amazon: te permite administrar tu listado de Amazon y el producto Shopify en una sola ubicación.
  • Ventas al por mayor: te permite vender productos al por mayor a otras empresas en una tienda separada protegida por contraseña. Sin embargo, este canal solo está disponible para los planes Shopify Plus.

Para agregar un canal de ventas a tu tienda en línea, haga clic en el ícono más junto a Canales de venta.

Abre tu propia tienda online

Shopify tiene todo lo que necesitas para comenzar tu propio negocio online

Comienza gratis

11. Las aplicaciones recomendadas para usar en Shopify

Shopify pueden ayudarlo a agregar funcionalidad adicional a su tienda o mejorar las tasas de conversión recuperando carritos abandonados. Algunas aplicaciones de Shopify son gratuitas, otras de pago.

1. Sendinblue para marketing por correo electrónico y automatización de marketing

Costo: plan gratuito disponible

Sendinblue es una herramienta de automatización de marketing “todo en uno” con un enfoque en el servicio de correo electrónico. Además, ofrece marketing por SMS, opciones de creación de páginas de destino y más.

2. Recart para Facebook Messenger Marketing

Costo: A partir de $ 29 (prueba gratuita de 28 días)

Ofrece flujos de conversión de Messenger prediseñados que puede usar para el abandono del carrito, aumentar las reseñas de productos u otras promociones. Recart en Shopify App Store tiene más de 5400 reseñas y una calificación de 4.8.

3. Plug in SEO para la optimización de motores de búsqueda

Costo: plan gratuito disponible

Plug in SEO es una herramienta de SEO todo en uno para las tiendas Shopify. Le permite monitorear el tráfico orgánico, enfocarse en palabras clave y, en general, verificar y solucionar problemas de SEO.

4. Oberlo para dropshipping

Costo: plan gratuito disponible

Oberlo le permite agregar automáticamente productos a su tienda directamente desde el comerciante elegido, como AliExpress. Es una gran aplicación si desea iniciar un negocio de envío directo.