Los 6 indicadores de ecommerce que debés tener en cuenta para crecer [Guía 2021]

Los indicadores de ecommerce que debés tener en cuenta en el

Muchos piensan que al lanzar su tienda online, el trabajo ya está hecho y las ventas empezarán a crecer. Lamento decirte que nada más lejos de la realidad. Que tengas tu negocio online funcionando, no quiere decir que realmente esté o vaya a darte dinero.

Pero para determinar cómo evoluciona tu tienda online y la manera de crecer, es necesario tener unos indicadores de ecommerce claros. Recuerda que tienen que estar alineados con tu estrategia y objetivos de negocio. De lo contrario, no te servirán.

Pero antes de avanzar en qué indicadores de ecommerce debes tener en cuenta, repasamos un concepto esencial.

¿Qué es un indicador?

Un indicador clave de desempeño o KPI es una medida de valor numérico que vamos a utilizar para evaluar cuán efectivos somos en el negocio o en un área del mismo. Definir estas métricas, nos ayudan en el día a día a alcanzar nuestros objetivos estratégicos de largo plazo.

¿Cuales son los principales indicadores de ecommerce?

En relación a la tienda online, definir indicadores de ecommerce nos permite monitorear rápidamente el desempeño de nuestro negocio online y, de ser necesario, hacer ajustes para corregir cualquier desviación

  1. Ventas online totales
  2. Total de visitas a la tienda online
  3. Tasa de clientes habituales o recurrentes
  4. Tasa de conversión
  5. Valor promedio de los pedidos
  6. Cantidad de pedidos totales
  7. Sin más rodeos, saltemos al agua y nademos en los mejores indicadores de ecommerce.

1. Ventas online totales

Desde luego, que el primer indicador de ecommerce a considerar son nuestras ventas online. Al momento de gestionar nuestra tienda online, dentro de los indicadores de ecommerce claves a tener presente son las ventas actuales. Pero más importante aún, cuál es nuestra proyección para los siguientes meses.

Sin importar si estás utilizando Shopify, Prestashop o Woocomemcer (WordPress) como plataforma de ecommerce, siempre puedes verificar este indicador de ecommerce en tu tablero de control. A continuación te muestro un ejemplo de una tienda online Shopify para que tengas de referencia:

Pero como te mencionamos anteriormente, estos indicadores de ecommerce deben ser útiles para lograr tus objetivos. Entonces…

¿Cómo puedo mejorar mi venta online total?

  • Si mi negocio tiene cierta estacionalidad, ¿Cómo puedo vender más en los meses de menor venta?
  • Si sólo me comunico con mis potenciales clientes a través de la tienda online ¿Me conviene agregar otros canales de venta como redes sociales o marketplace?
  • Si mi tienda online sólo cuenta con un idioma, ¿Qué idiomas podría agregar para vender más? Te recomiendo leer este artículo sobre Weglot, un potente traductor web.

2. Total visitas a la tienda online

Al igual que un local comercial físico, medir las visitas de tu tienda online nos ayuda a comprender cuán popular es nuetro sitio, que páginas traccionan más visualizaciones y que productos despiertan más interés.

Dentro de este indicador de ecommerce, debemos tener en cuenta la diferencia de estos conceptos para no confundirnos y trazar una estrategia acorde. Principalmente, ten en cuenta:

  • Visitas: son los usuarios que llegarán a tu tienda sin importar por donde te hayan encontrado. Esta persona podría llegar a tu tienda online a través de Facebook, Instagram o buscarte directamente en Google.
  • Usuarios únicos: ese número indica la cantidad de personas diferentes que acceden a tu tienda online. Es decir, si un usuario a lo largo del mes ingresa diez veces a tu ecommerce, sólo se contará como un único usuario.
  • Sesiones: según Google Analytics, se considera al espacio de tiempo que una persona permanece en tu tienda online. Desde luego, a mayor tiempo un usuario pase en nuestra tienda, mejor para nosotros. Pero cuidado, verifica si la experiencia es de calidad, ya que pueden estar mucho tiempo sin encontrar lo que realmente buscan.

¿Cómo puedo aumentar las visitas en mi tienda online?

  • Analizar tu posicionamiento SEO y ver puntos de mejora. Evalúa qué palabras claves son las que traccionan visitas en tu industria y categoría. Luego, verifica si tu contenido cubre este grupo de palabras. Si no es así, diseña una estrategia de contenido que mejore este indicador de ecommerce.
  • Incorpora el uso de redes sociales para lograr más visitas. Diseñar un plan de contenido acorde en redes sociales, te ayudará a mejorar el tráfico a tu tienda online y tu posicionamiento digital.
  • Define un presupuesto y haz una campaña paga. En el corto plazo, te generará un tráfico adicional y un aumento de las ventas. Ten en cuenta de ofrecer un valor único a estos nuevos usuarios con el objetivo de fidelizarlos a futuro.

3. Tasa de clientes habituales

Este indicador de ecommerce, nos ayuda a evaluar nuestra cartera de clientes. Para nuestra tienda online, es importante conocer qué clientes son recurrentes y fieles, y cuales son nuevos y debemos destinar recursos para fidelizar. Siempre ten presente lo costoso de conseguir un nuevo cliente.

Este ratio refleja el porcentaje de clientes que han comprado más de una vez en un período de tiempo determinado. Cuanto mayor sea el número, significa que tenemos una clientela fiel y que suele hacer compras recurrentes. En cambio, si es bajo, significa que la cantidad de clientes nuevos es alta y no estamos fidelizándolos de manera correcta.

¿Cómo puedo aumentar la tasa de clientes habituales en mi tienda online?

  • Crear campañas automatizadas de marketing que te ayuden a incrementar las ventas de tus clientes actuales es una buena estrategia. Parte de mejorar este indicador de ecommerce, es gestionar correctamente tu base de datos de emails actuales y una herramientas que te ayudará es Sendinblue.
  • Ofrece cupones de descuentos especiales a los clientes que te hayan comprado por una fecha limitada. De esta manera, estarán obligados a actuar.
  • Ofrece compras de suscripción o un programa de puntos. Esto suele estimular la compra recurrente y ayudará a incrementar tu indicador de ecommerce.

4. Tasa de conversión

Nuestra tienda online puede tener un gran número de visitas pero si estos usuarios no realizan ninguna compra, nos sirve de poco. Este indicador de ecommerce nos ayuda a establecer qué porcentaje de personas compran en nuestra tienda. A mejor tasa de conversión, más ventas tendremos.

Este ratio se calcula dividiendo la cantidad de visitas que compraron algún producto sobre la cantidad de total de personas que ingresaron a la tienda. El número puede depender del tipo de modelo de negocio que tengamos pero debería rondar entre el 1% y el 4% en promedio.

¿Cómo puedo aumentar la tasa de conversión en mi tienda online?

  • Analiza la experiencia de compra que están teniendo tus usuarios y que fricciones pueden llegar a encontrar en las diferentes etapas. Por ejemplo, no contar con la información suficiente, tener pocas o baja calidad en las fotos de productos o no disponer de diferentes alternativas de pago puede ser algunas de las causas.
  • Recupera esos carritos abandonados de una manera rápida y automática. En uno de nuestros artículos, ya te contamos qué herramientas y estrategias puedes utilizar para hacerlo (hecha un vistazo aquí). El objetivo es lograr incrementar este indicador de ecommerce.
  • Diseña tu embudo de ventas y define las métricas adecuadas para convertir las visitas en ventas. Muchas veces las tiendas online no tienen definido este embudo y se hace difícil detectar las causas de donde se pierden los usuarios. El objetivo es reflejar el viaje del usuario y donde se generan trabas.

5. Valor promedio de los pedidos

Al momento de analizar nuestras ventas, dentro de los indicadores de ecommerce que encontramos, es el valor promedio de los pedidos de la tienda online. Este número refleja la cantidad de ventas totales dividido los pedidos totales en un período de tiempo.

Conocer y seguir este valor nos puede ayudar a mejorar aspectos de rentabilidad, oferta de productos que ofrecemos y cuánto gastan nuestros clientes en la tienda online.

Desde luego que este valor puede variar según nuestro mercado y segmento de clientes que apuntemos. No será lo mismo productos gastronómicos boutiques que zapatillas.

¿Cómo puedo aumentar el valor promedio de los pedidos?

  • Sugerir productos relacionados o vender más cantidad del mismo producto. Realizar promociones para que los usuarios compren más no es nada nuevo en marketing. Existen muchas herramientas que te pueden ayudar a ejecutar esto y una de ellas es Omnisend. Esta herramienta te permite automatizar campañas de email marketing para enviar a todas aquellas personas que hayan comprado tu producto.
  • Mejorar la oferta de productos online que ofreces y hacer foco en los que más importe tienen. Muchas veces no hace falta ofrecer todo lo que tienes a tus clientes, haciendo foco en los productos más costosos puedes lograr incrementar este indicador de ecommerce en poco tiempo.
  • Ofrece paquete de productos para “obligar” a tus clientes a comprar todo en ese momento. De esta manera, te convertirás en su única referencia y te escogen a vos para un producto que no tenían pensado.

6. Pedidos online totales

Como su nombre lo indica, este indicador de ecommerce nos dice que cantidad de pedidos tenemos en un período de tiempo dado. Puede ser útil para dimensionar el flujo de trabajo que tenemos y estimar tiempos de procesamiento de los encargos.

Según la industria en la que operemos, un aumento significativo de los pedidos nos puede ocasionar una sobrecarga de trabajo que tenemos que abserver. Además, este dato es relevante a la hora de programar nuestra logística y seleccionar proveedores adecuados.

En este caso, lo ideal no sería aumentar la cantidad de pedidos totales sino la eficiencia con que procesamos dichos pedidos.

¿Cómo puedo aumentar la eficiencia de los pedidos totales?

  • Analiza la información de tu tienda para detectar patrones de compra y anticiparte. Este indicador de ecommerce nos puede ayudar a mejorar la respuesta que tenemos frente a los pedidos y reducir tiempos de preparación y envío.
  • Si tu no te haces cargo del procesamiento de los pedidos, encuentra proveedores que lo hagan por ti. Muchas veces nos enfrentamos a situaciones que sobrepasan nuestra capacidad operativa y aquí es donde entra en juego un proveedor logístico que responda.
  • Ten un calendario de marketing actualizado para las fechas claves. Fechas como Black Friday y Cyber Monday son momentos de grandes cantidades de pedidos y debes estar preparado. Contar con un calendario acorde a tu industria te ayudará a anticiparte y realizar una planificación adecuada. Si todavía no tienes uno, puedes acceder aquí y diseñar el tuyo.

Conclusión

Sin dudas, para poder escalar nuestro negocio es necesario tener objetivos claros, una estrategia articulada a los mismos y unos indicadores de ecommerce que nos ayuden a lograrlos.

En este breve informe, hemos tratado de hacer un resumen de los principales puntos a tener en cuenta y cómo podemos mejorarlos a través de acciones y herramientas.

Dinos cual quieres profundizar y en la próxima entrega podemos escribir sobre ello.