7 Top razones para crear un Ecommerce en el 2021

Cómo crear una tienda online con Shopify Guía Completa paso a paso 2021

Preparamos un listado de siete razones para ayudarte a decidir porque deberías tener tu tienda en línea funcionando en el 2021.

Para la mayoría de las marcas iniciar un negocio online es una decisión difícil de tomar. Requiere una inversión de recursos como dinero, tiempo y personal.

Con el objetivo de ayudarte a analizar la situación de tu marca y tomar una decisión correcta. En este informe vas a encontrar: siete razones de porque crear tu tienda en línea, algunas consideraciones de cómo impacta en tu negocio.

Antes de comenzar…

¿Qué significa tener un negocio en línea para mi marca?

Aunque la pregunta parezca sencilla de contestar, nos gustaría aclarar algunos puntos en función de nuestra experiencia. Muchas veces las personas confunden tener una tienda para vender productos en línea con tener un negocio online o hacer comercio electrónico.

  • El negocio online puede ser 100% en línea. En el caso que nuestro único punto de venta para nuestros clientes sea nuestra tienda en línea. Si contamos con un local físico, será un modelo de negocios mixto. En este caso, es muy importante tener una estrategia de negocio global articulada.
  • La tienda en línea debe tener sus propios indicadores financieros. Es decir, que el canal digital de ventas tiene que ser una unidad de negocios independiente que aporte beneficios económicos al negocio.
    Se debe invertir en el desarrollo de la tienda en línea. Como mencionamos en el punto anterior, se debe desarrollar una estructura acorde al volumen de ventas en línea que tengamos e ir apostando por su crecimiento.
  • Tenemos que incorporar profesionales con competencias y habilidades digitales para gestionar o aportar mejoras. Es importante dejar el desarrollo del negocio en línea en manos de los que saben. El entorno digital es dinámico y es necesario estar actualizado en todo momento.

Para nosotros, tener un negocio en línea es más que crear una tienda online para vender productos en línea. El objetivo es crear un nuevo canal de ingresos para la marca con un crecimiento sostenibles en el largo plazo.

Dicho esto, ya nos podemos sumergir en las siete razones para crear tu ecommerce en el 2021…

1. Crear un nuevo canal de ingresos para tu negocio

Sabemos que la situación del COVID-19 afectó la realidad de muchos emprendimientos y empresas. Las marcas se vieron obligadas a redefinir la forma relacionarse con sus clientes y vender. Invertir en crear una tienda en línea puede ser la mejor alternativa para mejorar los ingresos de tu negocio.

Aumentar las ventas de tus productos, el promedio del ticket de compra de tus clientes o mejorar la gestión de tu inventario, son sólo algunos de los beneficios económicos que puede aportar a tu negocio.

2. Llegar a nuevos mercados y segmentos

Contar con una tienda en línea, nos abrirá muchas puertas. Sin importar en qué ciudad estamos del país, podremos vender online a todo el mercado nacional y aumentar considerablemente la demanda de nuestros productos o servicios.

En el caso de los segmentos, estaremos disponibles para aquellas personas que sólo compran en línea o utilizan los sitios web para buscar alternativas, comprar y decidir su compra. Sólo para recordar, gran parte de los consumidores inician su proceso de compra a través de buscadores. Muchos de estos terminan comprando por comercio electrónico.

3. Conocer más sobre los hábitos de tus clientes

Hoy en día, los consumidores cambian de manera más rápida sus hábitos de compra. Si intentaramos medir esto en una tienda física, nos demandaría mucho tiempo, dinero y esfuerzo. La ventaja de la tienda online es poder disponer de esta información en tiempo real e ir ajustando nuestras estrategias de marketing.

Este último punto, es de gran valor para la marca ya que le permitirá diseñar estrategias de marketing ajustadas a las necesidades de tu cliente. Mejorando el valor percibido por parte de ellos y la diferenciación nuestra frente a los competidores.

4. Fidelizar a tus clientes

Ya debes haber escuchado la frase “conseguir un cliente nuevo es más costoso que mantener uno”. Por tal motivo, fideliza a tus clientes. Contar con una tienda en línea nos permitirá diseñar campañas de retención y fidelización de clientes más precisas.

El objetivo es ofrecer a tus clientes ofertas totalmente personalizadas que mejoren los indicadores de compra. Esto será posible gracias a la información que recolectamos a través de sus interacciones en el sitio y el historial de compras.

5. Tomar decisiones de negocio basada en datos

Una de las grandes ventajas del entorno digital es que todo se puede medir. Al crear tu tienda en línea, podrás comenzar a recolectar datos de tu negocio que de otra manera te sería muy costoso o imposible. Lo importante es transformar los mismo en información y tomar mejores decisiones que impacten positivamente en la rentabilidad de tu negocio.

Analizar la categoría que tiene más visitas o el producto menos visitado, puede ser de utilidad para cambiar nuestra estrategia de marketing y mejorar la experiencia de nuestros clientes.

6. Posicionamiento digital para tu marca

Tener una imagen de marca fuerte te beneficia a la hora de diferenciarte de tus competidores frente a tus clientes y, en algunos casos, la posibilidad de fijar precios por encima del mercado gracias a la calidad percibida. El mundo en línea no es la excepción.

Lograr un posicionamiento en buscadores destacado, nos beneficia frente a nuestros clientes ya que ellos nos verán primero que a nuestra competencia.

7. Crear un nuevo canal de comunicación

Crear una tienda en línea nos va a permitir implementar nuevos canales de comunicación con los usuarios y nuestros clientes. Los beneficios de esto es poder personalizar comunicaciones según canales teniendo en cuenta la ubicación y horarios.

Además, podremos crear campañas de marketing utilizando diferentes canales para comunicar ofertas de productos personalizadas e incrementar las probabilidades de venta.

Estos canales de contacto pueden ser vía email, Whatsapp, SMS y/o Facebook Messenger.

Algunas consideraciones a tener en cuenta antes de crear tu tienda online

Hasta ahora, sólo te hemos mencionado las razones para crear tu tienda en línea y cómo pueden hacer crecer tu marca. Estamos convencidos que impactará de manera positiva en los beneficios de tu negocio. Igualmente, nos gustaría enumerar algunas consideraciones que deberías tener en cuenta de cómo puede impactar en la estrategia global:

1. Procesos y operaciones

Ten en en cuenta que al crear tu tienda en línea, deberás diseñar nuevos procesos relacionados con tu nuevo canal de ventas online. Además, deberás ajustar los mismos continuamente para ser eficiente en tu día a día.
Poner foco en las nuevas operaciones necesarias para garantizar el buen funcionamiento del negocio y experiencia de tus clientes será la clave para la rentabilidad de la tienda online.

Sólo por citar algunos aspectos, la facturación y cobro de los pedidos, la gestión del inventario de la tienda o el envío de los productos a tus clientes, pueden ser otras áreas en donde tengas que trabajar y redefinir procesos.

2. Inversión inicial y mensual

Este aspecto tiene una relación directa con el desempeño de tu negocio actual. Iniciarte en el comercio electrónico es un camino de mediano a largo plazo y tienes que ser consciente de eso.

A nosotros nos gusta poner el siguiente ejemplo. Imagínate que vas a montar una nueva sucursal de tu marca en un barrio cercado a donde estás ahora. De manera resumida, los pasos serían: alquilar el local, acondicionarlo, comprar la mercadería para vender y al mes siguiente hacer la inauguración. ¿Que esperas que pase la primera semana o al mes? Bueno, algo parecido pasará al crear tu tienda en línea.

Debes ser realista con la inversión inicial. Nuestro consejo es iniciar un negocio online por fases. Centrarte en el 20% de tus productos que más ventas te generan e ir sumando categorías a medida que vas conociendo a tus nuevos clientes digitales.

Por último, debes considerar un gasto mensual para la optimización de la tienda en línea y realizar campañas que mejoren el desempeño de tu embudo de ventas.

3. Mejora de la tienda en línea y optimización

El objetivo de tener una tienda en línea tiene que ser, obtener un aumento de las ventas o incrementar tu rentabilidad.

Ya hemos mencionado que el entorno digital evoluciona constantemente y por tal motivo, realizar mejoras en tu tienda online y optimizarla según las nuevas exigencias de usuarios y buscadores, es clave.

La experiencia de los usuarios es uno de los aspectos más relevantes para que realicen la compra y regresen al sitio. Por ejemplo, un índice de carrito abandonado alto está relacionado directamente con este aspecto.

Incorporar mejoras en cuanto a la usabilidad y nuevas funcionalidades es muy importante para que los clientes vean que la marca se interesa por el canal de ventas online y la experiencia de compra.

Siempre tenemos que seguir de cerca el posicionamiento de nuestra tienda en los buscadores. Para esto, es muy importante realizar mejoras del contenido de la tienda en línea a medida que cambian los criterios.

4. Responsable del canal online

Si quieres tener resultados económicos positivos, la gestión de tu negocio online debe estar en manos de profesionales que conozcan del tema.

La primera tarea que recomendamos a nuestros clientes al crear su tienda en línea es asignar un responsable para velar por los intereses de la misma. Fijar objetivos y estrategia de cómo lograr el crecimiento del negocio en línea, tiene que estar en manos de alguien idóneo.

En relación a esto, el segundo aspecto a tener en cuenta son las competencias y habilidades digitales de la persona a cargo. Tiene que manejar y estar en conocimiento de las herramientas a utilizar y cómo fijar estrategias de negocio en línea acordes.

Por último, el responsable o equipo a cargo de la tienda en línea, tiene que ser curioso, experimentar y estar a la vanguardia de las últimas tendencias del comercio electrónico.

5. Estrategia integral de marketing y ventas

Desde nuestra experiencia, muchas marcas al momento de crear la tienda en línea fijan una estrategia de negocios aislada del negocio general. Sobre todo en aquellos casos en que los locales físicos representan la mayor parte de la facturación del negocio. Para no caer en esto, recomendamos tener en cuenta estos aspectos.

El primer paso es tener en cuenta la estrategia de negocio global y ser concretos de cómo el negocio online puede aportar al crecimiento de la marca.

Definido esto, podemos añadir a nuestra estrategia de marketing y ventas la tienda en línea. Una acción que recomendamos es redireccionar usuarios y clientes del canal online a la tienda física y ofrecer experiencias multicanal.

Por último, y más importante, utilizar los diferentes canales de comunicación que nos ofrece la tienda online para fortalecer y mejorar la relación con nuestros clientes. Las campañas de marketing a través de email, SMS, Whatsapp, pueden ser una excelente manera de estar cerca de ellos y enviarles comunicaciones u ofertas personalizadas.

6. Impacto en el negocio total

Lo mencionamos en varios puntos de este informe. El objetivo principal de lanzar tu tienda en línea es lograr un canal de ventas adicional que aporte beneficios a tu negocio. Ya sea un aumento de las ventas, incrementar la rentabilidad o lograr nuevos clientes.

Aunque parezca difícil de creer, muchas marcas se olvidan de este punto o les cuesta desarrollar un canal de ventas en línea rentable y autosuficiente.

Conclusión

A lo largo de este informe, hicimos un análisis de las razones de porque deberías crear tu tienda en línea, consideraciones a tener en cuenta. A modo de conclusión, te mencionaré los cinco aspectos principales a la hora de iniciar tu negocio en línea:

1. Generar un nuevo canal de ventas rentable para tu negocio:
Siempre tienes que tener en cuenta que si vas a crear una tienda en línea, es para ganar dinero y aumentar los ingresos totales de tu negocio. Al principio puede ser duro pero tienes que aprender las mejores prácticas sobre este nuevo canal de ventas y exprimirlo al máximo.

2. Conocer más a tus clientes para fidelizarlos:
Tener tu tienda en línea te permitirá empezar a conocer mucha más información de tus clientes de lo que piensas. Esto te ayudará a realizar mejores estrategias de marketing y ventas para personalizar mucho más tu oferta de productos y servicios.

3. Tomar decisiones de tu negocio basadas en información:
A medida que tu tienda en línea empiece a tener más visitas y clientes, podrás recolectar datos muy valiosos para tu negocio. Esto te ayudará a tomar mejores decisiones y mejorar la rentabilidad.

4. Elegir una plataforma escalable:
Es muy importante contar con una plataforma de comercio electrónico que te ayude a potenciar al máximo tu negocio en línea. En este informe te aconsejamos usar Shopify por encima de las otras. Creemos que es la mejor opción para iniciarte de una manera rápida y sencilla. Lo único que tienes que hacer es crear tu tienda online e iniciarte en el comercio electrónico.

5. Subirte a la era digital:
Tener tu tienda en línea te permitirá entrar en el entorno digital y acceder a nuevos clientes y mercados. Tarde o temprano, la digitalización llegará a todas las industrias y es mejor comenzar cuanto antes a transitar este camino.

Espero que esta guía te haya ayudado a decidirte para crear tu tienda en línea o, por lo menos, empezar a pensar en hacerlo.